S.I.E - Sistema de evaluación institucional

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

  • Continua o permanente: se debe hacer durante todo el proceso. No tiene momentos predeterminados  para hacerse.
  • Objetiva: valora el desempeño de los estudiantes con base en los indicadores de los estándares asumidos por el Colegio adaptado al contexto: Evaluar significa valorar en función de una medida preestablecida.
  • Valorativa del desempeño: nivel y grado de  alcance. Fortalezas y debilidades del estudiante para su progreso integral.
  • Integral: en cuanto a la persona evaluada y los procesos educativos desarrollados.  No sólo evalúa el aprendizaje en términos de desempeño, sino también las características personales,  intereses, ritmos de desarrollo y estilos de  aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  • Formativa: Se hace dentro del proceso para implementar estrategias pedagógicas con el fin de apoyar a los estudiantes que presenten debilidades  o desempeños superiores en su proceso formativo, y da información para consolidar o reorientar los procesos educativos.
  • Flexible (Educación Incluyente): Tiene en cuenta las diferencias individuales y sociales, emotivas y los ritmos de aprendizaje, desde las estrategias pedagógicas para alcanzar los desempeños, hasta los procesos evaluativos de autoevaluación, co evaluación y hetero evaluación. 

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES:

  • Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances.
  • Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante.
  • Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presentan debilidades o desempeños superiores en su proceso formativo. 
  • Determinar la promoción o no  promoción de estudiantes. 
  • Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

La Comisión de Evaluación y Promoción: La Rectoría convocará al Consejo Académico para conformar una Comisión de Evaluación y Promoción para cada grado de la educación básica primaria, básica secundaria y media, con el fin de hacer seguimiento en el periodo a los desempeños académicos y de convivencia de los estudiantes y tomar determinaciones en cuanto a las estrategias a seguir y, al finalizar el año escolar, definir la promoción de los estudiantes. 

La Comisión de Evaluación y Promoción, en la reunión que tendrá  al finalizar cada período escolar,  analizarán los casos de estudiantes con desempeño bajo en cualquiera de las áreas  y se harán recomendaciones generales o particulares a los estudiantes, docentes, padres de familia, u otras instancias del Colegio, en términos de actividades de refuerzo y superación, además se encargará de definir la promoción de los estudiantes.

Las decisiones, observaciones y recomendaciones de cada Comisión se consignarán en actas y éstas constituirán evidencia para posteriores decisiones acerca de la promoción de estudiantes.

Estas reuniones se desarrollarán por los conjuntos de grados, que permitan identificar los niveles de alcance de los estándares, así:

  • Primero a Tercero
  • Cuarto y Quinto
  • Sexto y Séptimo
  • Octavo y noveno
  • Décimo y Once

Cada comisión estará conformada por: 

  • Rectoría
  • Coordinación Académica
  • Coordinación de Convivencia 
  • Docentes Orientadores  de grupo
  • Representante de los Padres de Familia
  • Representante de los estudiantes
  • Representante del Comité de Gestión Integral para la Inclusión Estudiantil 

Son funciones de esta comisión:

  1. Definir la promoción de los estudiantes  y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.
  2. Convocar a los padres de familia o acudientes, al estudiante y al docente  respectivo con el fin de presentarles el MGA-FR07  Plan de mejoramiento individual, y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
  3. Analizar los casos de los estudiantes con desempeños excepcionalmente altos con el fin de recomendar actividades especiales que promuevan otros niveles de desarrollo de la competencia o la promoción anticipada.
  4. Establecer si estudiantes y docentes siguieron las recomendaciones y cumplieron los compromisos del período anterior.
  5. Solicitar valoración de profesionales especializados para el caso de estudiantes en situación de discapacidad, en articulación con el comité de gestión integral para el estudiante. 
  6. Recomendar si el proceso de un estudiante requiere un segundo evaluador.
  7. Revisar los resultados académicos por periodo. 

Parágrafo 2: En las reuniones de las comisiones de evaluación y promoción que se realizará en la semana siguiente de finalizado el respectivo periodo académico, se analizarán los procesos de los estudiantes:

  • Desempeño Superior: Para decidir los estímulos que se concederán y las actividades que permitan el fortalecimiento de los niveles de competencia.
  • Desempeño Bajo: Para los cuales se establecerá un plan de mejoramiento individual para cada estudiante, que incluya actividades  de apoyo tales como talleres, investigaciones y asesorías personalizadas y se remitirán a la instancia pertinente, con el fin de comprometer al estudiante con su proceso de formación y a su familia con un acompañamiento más cercano. 
  • Estudiantes con necesidades educativas: Para hacerle seguimiento a la flexibilización del currículo.

Se analizan los resultados en la siguiente reunión.

Cada uno de los orientadores reportará a la comisión en el formato MGA-FR08 Informe para la Comisión a los estudiantes con desempeño bajo en una o más áreas y/o asignaturas. Se redactará un acta en el libro reglamentario correspondiente para la comisión, donde consten las causas de reprobación y las estrategias de apoyo necesarias, que incluyen el diligenciamiento del formato MGA-FR07 Plan de mejoramiento individual  donde se consignen las estrategias que le permitan alcanzar las competencias en las diferentes áreas y/o asignaturas; las cuales serán aplicadas en el periodo académico siguiente. Además habrá un compromiso entre  estudiantes, padres de familia y docentes, para superar las dificultades teniendo en cuenta los criterios de evaluación antes descritos. 

Al finalizar el periodo cada Líder de área llevará por escrito al Consejo Académico un análisis del desempeño de los estudiantes en las diferentes áreas y asignaturas agrupadas en dicha unidad, como criterio se establece:

  1. Si un docente registra en un grupo más del 20% de desempeño bajo en los estudiantes, debe presentar un plan de mejoramiento con indicadores y metas medibles para el siguiente periodo, los cuales serán verificables por parte de la Coordinación académica.
  2. Si un área presenta en el consolidado de todos los grados a nivel institucional una perdida mayor al 10% deberá establecer un plan de mejoramiento por el área aplicable a todos los grados; los cuales serán verificables por el Consejo Académico.

Articulo 6º. Los criterios específicos para la promoción son:

  • Cuando finalice el año lectivo, estudiantes que obtengan niveles de desempeño básico, alto o superior en el 100% de las áreas o asignaturas.
  • Cuando finalice el año lectivo, estudiantes que obtengan niveles de desempeño Bajo en una (1) área del currículo del Colegio.
  • Estudiantes que hayan asistido al 80% de los eventos y situaciones académicas durante el año lectivo y no obtengan valoración de desempeño bajo en dos o más áreas. 

Parágrafo 1: Los estudiantes que durante dos años consecutivos de la formación académica ya sea en la básica primaria, básica secundaria o media, obtengan valoración final en desempeño bajo en el área de matemáticas o la asignatura de lengua castellana no serán promovidos al siguiente grado. 

Parágrafo 2: Los estudiantes que al final del año lectivo obtenga valoración baja en un área del currículo escolar son promovidos, pero al iniciar el siguiente año deberán presentar actividades de recuperación, las cuales se deberán registrar en el libro reglamentario.

Los Criterios de Promoción Anticipada:

La promoción anticipada sólo se dará durante el primer período  de acuerdo al Artículo del Decreto 1290 del 2009, “Durante el primer periodo académico del año escolar el Consejo Académico, previo consentimiento de los Padres de familia, recomendará ante el Consejo Directivo la Promoción Anticipada  al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del Consejo Directivo y, si es positiva en el registro escolar” 

Para solicitar una promoción anticipada en el Colegio, se debe tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Los padres de familia o acudientes del estudiante deberán hacer una solicitud escrita  dirigida a la Coordinación Académica del Colegio, firmada por el estudiante y su acudiente.
  • No haber sido promovido anticipadamente el año inmediatamente anterior.
  • Obtener una valoración en desempeño Alto o superior en todas las áreas y asignaturas durante el primer periodo del año lectivo.
  • Presentar y aprobar en su totalidad las pruebas para la promoción del año académico al cual será promovido, en consecuencia el estudiante no deberá desatrasarse de las actividades realizadas en el primer período del año al que sería  promovido. Los docentes del grado promovido, generarán estrategias de nivelación y adaptación del estudiante al nuevo grado.
  • El Consejo Directivo hace el acuerdo de promoción anticipada de los estudiantes 
  • La Rectoría ratificara mediante Resolución Rectoral el acuerdo del Consejo directivo y notificara a los interesados durante el primer período del año lectivo.

Parágrafo 1: 

Al inicio del año se les informará a los padres de familia de los estudiantes que no fueron promovidos que tiene la posibilidad de pedir por escrito la promoción anticipada, si cumple con los criterios antes mencionados.

Para facilitar la promoción anticipada, en ambos casos, es necesario que su desarrollo socio  afectivo facilite el proceso de adaptación a la exigencia cognitiva y social del estudiante.

Los Criterios de Graduación de Undécimo grado: Para graduarse los estudiantes de Undécimo deberán: 

  1. Aprobar todas las áreas contenidas en el plan de estudios vigente.
  2. Haber presentado las pruebas Saber 11º aplicado por el ICFES, en el calendario que le corresponde al Colegio (ley 1324 de 2009 y decreto 869 de 2012).
  3. Presentar Certificado de Servicio Social obligatorio. (Art. 97 ley 115/94. Art. 39 decreto 1860/94, Resolución 4210 de 1996). 
  4. Haber cumplido con las 50 horas de Constitución, según la Ley 107 de 1994, la cual dice: “ARTÍCULO 1º. Para poder obtener el título de bachiller en cualquiera de sus modalidades, todo estudiante, deberá haber cursado cincuenta horas de Estudios Constitucionales.”
  5. Haber aportado los certificados de los grados no cursados en la Institución.

Parágrafo 1: Los estudiantes que no alcancen los desempeños en las áreas de la media técnica, no obtendrán la titulación estipulada  y su diploma será en Bachillerato Académico.

Parágrafo 2: Los estudiantes que no alcancen los desempeños en las áreas de la media técnica con valoración de 3.5, deberán validar los conocimientos con la Institución de Educación Superior.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La Evaluación de los estudiantes  se realizará a través de los indicadores de desempeño en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas por la ley y las optativas que se defina en el PEI (en los planes de estudio deben aparecer los criterios de evaluación específicos).

La evaluación de los estudiantes: 

Se realizará a través del desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la evaluación así:

De lo conceptual o del saber: Este resultado tendrá un porcentaje del 50% en los criterios de evaluación. 

En este ítem se incluye el diseño, implementación y valoración de una prueba escrita tipo SABER en cada uno de los niveles y grados, en la octava semana de cada período académico. El resultado tendrá el 20% en los criterios de evaluación en las áreas: de humanidades (lengua castellana e inglés), ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas. En las demás áreas o asignaturas deben presentar un trabajo final con diferente metodología. 

  • De lo procedimental o el hacer. Este resultado tendrá un porcentaje del 30% en los criterios de evaluación. 
  • En este ítem se incluye el diseño, implementación y valoración de actividades que verifiquen el dominio de
  • La habilidad en la práctica  por cada período académico en cada una de las áreas o asignaturas. El propósito de
  • estas pruebas es valorar el desempeño del estudiante, especialmente las habilidades relacionadas con la
  • argumentación, interpretación, proposición y solución de problemas. 
  • De lo actitudinal o el ser: Este ítem tendrá un porcentaje del 20%, y será determinado según la autoevaluación,  coevaluación y según los siguientes criterios:
  • Responsabilidad e interés por el área: asistencia, puntualidad, cumplimiento de compromisos complementarios, investigaciones y consultas adicionales, participación en los eventos y situaciones académicas.
  • Capacidad reflexiva y crítica: análisis de cada situación académica, donde el estudiante puede reflexionar en torno a los contenidos, métodos, estrategias, aplicabilidad en el contexto y acerca de la posición ética y política en su proceso formativo. 
  • Participo en las actividades propuestas.
  • Demuestro conocimiento en los desempeños propuestos para el periodo escolar

ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS

Se establecen los siguientes criterios generales para la evaluación del desempeño del estudiante: 

Diagnóstico: tendrá la finalidad de analizar y validar los conocimientos previos de los estudiantes.

Desempeños e  indicadores de desempeño. Se evalúa al estudiante de acuerdo con los desempeños y los indicadores de desempeños establecidos en los planes de estudio, para cada grado y que se dan a conocer a los estudiantes al iniciar cada periodo académico.

Evaluación final de periodo. Es una prueba escrita de conocimientos que se aplicará a los estudiantes de los grados 10 a 110, se deben elaborar con preguntas tipo SABER, las cuales deben llevar al estudiante a que demuestre la aplicación de sus saberes (Competencias) adquiridas durante cada periodo.

Autoevaluación de los estudiantes. Es una estrategia de participación donde el estudiante evalúa su proceso de aprendizaje. 

Plan de mejoramiento individual. Son estrategias pedagógicas implementadas por el Colegio para que el estudiante supere las dificultades académicas. 

Parágrafo 2: El estudiante debe desarrollar todas las actividades programadas en el plan de mejoramiento individual por medio de las estrategias como: 

  • Centro de estudio
  • Informe parcial 
  • Actividades complementarias de superación y apoyo 
  • Recuperación  y nivelaciones

Cumplimiento de los procesos evaluativos. La Rectoría compromete a los docentes para que se aplique el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIE). La coordinación académica y las comisiones hacen seguimiento a la aplicación del mismo. 

Parágrafo 1: El programa para el registro de calificaciones realizará un consolidado de la valoración obtenida por los estudiantes en cada área y/o asignatura correspondiente a cada periodo académico, así como al finalizar el año escolar y los docentes deben tener en cuenta ese consolidado para poder diligenciar el MGA-FR08Informe para la Comisión.

Estructura de la Evaluación: Está sustentada en:

Periodos Académicos: La evaluación de los estudiantes se dará durante cuarenta (40) semanas académicas, dividida en cuatro periodos de diez (10) semanas cada uno. En la primera semana del periodo siguiente se realizaran las actividades de recuperación y refuerzo; en el cuarto periodo se llevaran a cabo en la última semana.

Se registra en el formato MGA-FR14 Planilla de seguimiento y evaluación.

En los niveles de preescolar se registran el ítem correspondiente a cada dimensión del desarrollo.

Escala de valoración. Se establece una escala de valoración para efectos de la evaluación de los estudiantes en cada área del plan de estudios, se establece la siguiente escala numérica, con su correspondiente equivalencia en la escala de valoración nacional:

ESCALA VALORATIVA EQUIVALENCIA NUMÉRICA
Desempeño superior 4.6 a 5.0
Desempeño alto 4.0 a 4.5
Desempeño básico 3.0 a 3.9
Desempeño bajo 1.0 a 2.9

 

Parágrafo 1. Para la aprobación de las áreas compuestas de varias asignaturas, el promedio del área deberá ser igual o superior a tres (3.0).

Parágrafo 2. La escala de valoración cuantitativa anterior será utilizada por todos los docentes para valorar en las diferentes áreas y/o asignaturas. En la planilla de seguimiento y evaluación evidenciará dicha valoración en las actividades definidas en cada área o asignatura.

Parágrafo 3. El quinto informe o informe final se genera estableciendo a cada área el resultado del proceso obtenido durante el año escolar; para efectos legales se expedirán las constancias de desempeños correspondientes para los grados de primero (1º) a undécimo (11º), los cuales se obtienen del resultado del informe final. Este será editado y archivado utilizando ambas escalas de valoración (cualitativa y cuantitativa).

Parágrafo 4. La nota máxima de actividades superación y apoyo  y recuperaciones será el mínimo del desempeño básico en la escala de valoración tres (3.0).

Parágrafo 5. La definición de cada desempeño es:

  • DESEMPEÑO SUPERIOR: Para aquellos estudiantes que alcanzan todos los desempeños propuestos de manera excelente, en los tres aspectos evaluados: Saber, Hacer y Ser. Es capaz  de asumir una posición crítica – reflexiva frente al conocimiento, interesándose por la consulta, la investigación y la profundización de los temas relacionados con el área y/o asignatura. 
  • DESEMPEÑO ALTO: Para aquellos estudiantes que  alcanzan todos los desempeños propuestos de manera destacada en los tres aspectos evaluados: Saber, Hacer y Ser. Demuestran interés por el conocimiento por medio de la consulta y la profundización de los temas desarrollados en el área. 
  • DESEMPEÑO BÁSICO: Para aquellos estudiantes que  alcanzan los desempeños mínimos en los tres aspectos evaluados: Saber, Hacer y Ser. 
  • DESEMPEÑO BAJO: Para aquellos estudiantes que no alcanzan los desempeños del periodo, en los tres aspectos evaluados: Saber, Hacer y Ser y requieren de un plan de mejoramiento individual sobre los desempeños evaluados durante el periodo. 

Nota: En la nota definitiva del área y/o asignatura, si la centésima es mayor o igual a 6 se aproximará a la décima siguiente; de lo contrario, la centésima se discrimina.

PERIODICIDAD DE ENTREGA DE INFORMES A LOS PADRES DE FAMILIA 

Teniendo en cuenta que el año escolar se dividirá en cuatro (4) periodos académicos, la institución entregará a los padres de familias y/o representantes legales: 

  • Informe parcial de desempeño académico y convivencial: Se entregará al término de la quinta (5) semana del período respectivo a los padres de familia de los estudiantes con desempeño bajo en alguna área y/o asignatura, o con proceso de convivencia
  • Informe final de período: Al finalizar cada periodo académico cada uno de los padres de familia y/o representantes legales de los estudiantes recibirán un informe escrito de evaluación en el que dará cuenta de las valoraciones de desempeño asignadas a cada una de las áreas y/o asignaturas y las observaciones que describen su desempeño al igual que las recomendaciones y estrategias para mejorar en reunión general, la cual será convocada por la rectoría. 
  • Informe final: Al término del año escolar se entregará el informe final que incluirá una evaluación integral del rendimiento del estudiante por cada área. En la evaluación se tendrá en cuenta el cumplimiento por parte del estudiante de los compromisos que haya adquirido para superar dificultades de los periodos anteriores. 

Parágrafo 1. De acuerdo con el artículo 10º del Decreto 2247/97 (que regula la prestación del servicio para el nivel de Preescolar, en este nivel no se reprueban grados (pre – jardín, jardín y Transición). Los educandos avanzarán en su proceso educativo según sus capacidades y aptitudes personales. Para tal efecto las instituciones diseñarán mecanismos de evaluación cualitativa expresados en informes descriptivos que detallen: avances, circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y acciones para superarlas.

En Transición no se asignará la escala de Superior, Alto, Básico o Bajo  porque esta procede para las áreas y en este nivel se trabajan Dimensiones. 

INSTANCIAS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES, MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN 

En el caso que se presenten reclamaciones de los padres de familia y de los estudiantes relacionados exclusivamente con el aspecto académico se deberá proceder según el siguiente conducto regular: 

  • Docente del área y/o asignatura
  • Líder de área Académica
  • Coordinación Académica
  • Comisión de Evaluación y Promoción
  • Consejo Académico 
  • El Consejo Directivo

Parágrafo 1: Una vez el Colegio entregue oficialmente a los padres de familia el informe académico de los periodos primero, segundo y tercero, se cuenta con 8 días hábiles para solicitar por escrito la revisión de la nota definitiva obtenida por el estudiante siempre y cuando se aporten pruebas. Para el cuarto periodo se deberá solicitar dicha revisión dentro de los 2 días hábiles siguientes a la notificación de las notas obtenidas por el estudiante en las diferentes áreas y/o asignaturas, además se debe anexar evidencias académicas. 

Parágrafo 2:Contra las decisiones adoptadas por las diferentes comisiones, procede recurso de apelación, el cual deberá interponerse y sustentarse por escrito dentro de los 3 tres días hábiles siguientes a la notificación de dicha decisión al estudiante y Padres de Familia o acudiente. El estudiante está obligado a informar a su familia o acudiente, para ejercer el recurso. 

La decisión queda en firme transcurridos tres días hábiles si no hay impugnación. En caso de apelación la decisión cobra firmeza una vez sea resuelto el recurso. 

Todo derecho de petición o reclamación que sea irrespetuoso e injurioso será rechazado de plano.