Gestión Bienestar

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Los servicios complementarios que ofrece la Institución están asociados al procedimiento de bienestar estudiantil que parte de las necesidades de los estudiantes a nivel espiritual, afectivo, lúdico y recreativo para el desarrollo y la formación integral. Está conformado por servicios de: psicorintacion, pastoral, gestión integral para la inclusión estudiantil, biblioteca escolar, semilleros deportivos y culturales y la gestión del egresado.

Consideraciones para el uso de los servicios complementarios:

Servicio de Psicorientación:

  • Las citas deberán solicitarse directamente a Bienestar estudiantil. 
  • En caso de que un estudiante requiera tratamiento por presentar un cuadro clínico específico será remitido fuera de la Institución y el costo lo asumirán los padres de familia.

Servicio de Consejería Espiritual:

  • Acompañamiento espiritual a las familias y estudiantes. 
  • Las citas deberán solicitarse directamente con bienestar estudiantil para ser atendido por la capellanía.

Semilleros Deportivos: 

  • Convenios interinstitucionales con entidades externas para la realización de actividades deportivas y competitivas con entidades públicas y privadas.

Convivencia Espiritual:

  • Se realiza anualmente una Convivencia Espiritual para los grados de Transición y primero, Secundaria.
  • Para esta actividad la asistencia es de carácter obligatorio ya que hace parte del proceso de formación de la Institución.

Escuela de padres: 

  • Una actividad por periodo para formar y acompañar a los padres de familia

Primeros auxilios: 

  • Atención primaria para la población escolar. 

Servicios social: 

Objetivo General : 

Fortalecer la formación integral de los estudiantes del Colegio Ciencia y Vida a través de la integración a la comunidad desde el servicio social del estudiantado.

Objetivos Especificos: 

Generar espacios de integración de los estudiantes a la comunidad como aporte al objeto social de la educación.

Impactar el contexto social del estudiante a través del desarrollo de actividades de carácter lúdico, formativo, recreativo y cultural. 

Requisitos:

La Ley 115 de 1994 artículo 97 “Los estudiantes de Educación Media prestarán un servicio social obligatorio durante dos (2) grados de estudios, de acuerdo con la reglamentación que expida el gobierno nacional”.

 Artículo 204 “La Educación en el ambiente es aquella que se practica en los espacios pedagógicos diferentes a los familiares y escolares, mediante la utilización del tiempo libre de los educandos”.  Son objetivos de ésta práctica:

1.    Enseñar la utilización constructiva del tiempo libre para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad.

2.    Fomentar actividades de recreación, arte, cultura, deporte y otras, apropiadas a la edad de los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

3.      Propiciar las formas asociativas para que los educandos complementen la educación ofrecida en la familia y los establecimientos educativos.

4.       Ley del deporte que propone como modalidad del servicio social la educación comunitaria en recreación y deporte.

Decreto 1075 del 26 de mayo 2015 Artículo 2.3.3.4.1.2.4 El servicio social obligatorio que prestan los estudiantes de Educación Media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad, para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollando valores de solidaridad y conocimiento del entorno social.

 Los temas y objetivos del servicio social serán definidos en el Proyecto Educativo Institucional.   Los programas podrán ser ejecutados por el establecimiento en forma conjunta con entidades gubernamentales, especializadas en la atención a las familias y comunidades.

 El ministerio de Educación Nacional reglamentará los demás aspectos del servicio social estudiantil que faciliten su eficiente organización y funcionamiento.

 Resolución N° 4210 del MEN (septiembre de 1996) establece las reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio que deben ser tenidas en cuenta por los establecimientos educativos estatales y privados.

    En consideración al carácter obligatorio del servicio social estudiantil que le otorga la Ley General de la Educación, para que se considere terminado el proceso formativo se requiere:

1.     Estar matricula en el Colegio Ciencia y Vida y e estar cursando grado décimo o grado Once.

2.     Diligenciar el formato de Servicio Social Institucional en Convenio y entregarlo al coordinador de Servicio Social Estudiantil Obligatorio.

3.     Contar con un asesor de prácticas en la Institución o empresa en la que se espera realizar la práctica.

4.     Cumplir con el horario establecido por la Institución - Agencia y el Colegio.

5.     Usar documento de control de horas de Servicio Social Obligatorio del Estudiante

6.     Solicitar certificado a la Institución.

7.     Agencia del cumplimiento del Servicio Social y entregarlo al coordinador de Servicio Social Estudiantil Obligatorio.

8.     Cumplir estrictamente con el horario y las funciones que le sean asignadas.

9.     Asumir con responsabilidad el compromiso del servicio social en la institución asignada.

10.  Acatar las instrucciones recibidas por parte de la institución donde prestará el servicio social.

11.  Informar oportunamente cualquier anomalía que se presente durante su estadía.

12.  Cumplir con las normas establecidas dentro del manual de Convivencia en la institución donde realizará la prestación del Servicio Social.

Si por alguna circunstancia el estudiante no continúa con la prestación del Servicio Social, se le certifican las horas cumplidas a la fecha.

Comité de Gestión Integral para la Inclusión Estudiantil

La Institución para garantizar procesos pertinentes para el acompañamiento a los estudiantes que se encuentran en situación de discapacidad o presentan talentos excepcionales cuenta desde el comité de bienestar estudiantil, con un comité que se encarga de realizar una mirada interdisciplinaria del estudiante y sus familias, que permitan generar estrategias y metodologías acordes a cada diagnóstico y contexto en el que se encuentra inmerso el estudiante.

 

Está conformado por la rectoría, la profesional de desarrollo familiar y líder del comité de gestión integral para la Inclusión Estudiantil quién lo preside y convoca, los profesionales vinculados a la Institución en las áreas de psicología, fonoaudiología, entre otros; un docente por nivel de formación de la institución (preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Se reunirán una vez al mes para el análisis de casos.

 

Los estudiantes que cuentan ya con un diagnóstico y están en tratamiento con algún profesional, son los que vienen a recibir el acompañamiento del comité de gestión integral para la inclusión estudiantil. Este comité mantiene informado al equipo docente de las estrategias pedagógicas y relacionales que se deben seguir con el estudiante en particular.

 

El comité de gestión integral garantiza que los estudiantes están recibiendo los procesos educativos según las estrategias y metodologías planteadas para su caso específico, articulando a la familia y la Institución y al seguimiento que se hace del contexto, por lo tanto, mantienen una comunicación directa con los involucrados en el proceso integral del estudiante para hacer seguimiento y entregar compromisos en pro del mejoramiento del estudiante.

Biblioteca: 

  • Herramienta educativa facilitando recursos pedagógico y de lectura como apoyo a los procesos de enseñanza.