Manual de convivencia

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículo 36:Situaciones Que Afectan La Convivencia Escolar.

En el contexto escolar se presentan diversas situaciones que afectan la convivencia y la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El Colegio Ciencia y Vida con el fin de identificar las situaciones que afectan el ambiente escolar realizo unas mesas de trabajo con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa estableciendo

36. 1 SITUACIONES TIPO I.

Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).

  • Llegar tarde al Colegio, a clases o a actividades escolares sin excusa justificada y sustentada por su familia o acudiente.
  • Demostrar expresiones de afecto propias de las relaciones de pareja en los espacios escolares.
  • Uso inadecuado de aparatos tecnológicos (se limitará únicamente para la recepción de llamadas al finalizar la jornada escolar. El Colegio no se hace responsable por su eventual pérdida o daño).
  • Interrumpir las actividades académicas y/o curriculares, mediante actuaciones que impidan el normal desarrollo, como por ejemplo: charlar constantemente, no respetar el turno para intervenir, oír música, utilizar aparatos electrónicos, propiciar situaciones jocosas que generen desorden o la distracción de sus compañeros, entre otras.
  • Promoción y venta de artículos dentro de la Institución (golosinas, ropa, accesorios, etc.).
  • Daño a los bienes Institucionales (Carteleras, murales, infraestructura, equipos, silletería, libros, etc.).
  • Utilizar inadecuadamente los servicios del Colegio y los materiales de trabajo.
  • Ausentarse de clase o de cualquier actividad escolar sin la autorización correspondiente.
  • Desacatar las instrucciones e indicaciones impartidas por los educadores o superiores.

36.2 Situaciones Tipo II

Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar y Ciberacoso, que no poseen las características de la comisión de un delito y que cumplen con cualquiera de las siguientes características: a) Que se presenten de manera repetida o sistemática. b) Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de las personas involucradas (Decreto 1965 de 2013, artículo 40)

  • Invadir la privacidad y las pertenencias de los demás.
  • Discriminar, maltratar, burlarse, hostigar, acosar o perseguir a otro miembro de la comunidad educativa por su raza, género, discapacidad, orientación sexual, estatus socio-económico, origen nacional, familiar, lengua, opinión política o filosófica, cultura y/o credo.
  • Usar vocabulario y gestos soeces y ofensivos dirigidos a miembros de la comunidad educativa.
  • Invadir la privacidad y las pertenencias de los demás, esconder y/o destruir cuadernos, libros, útiles escolares o cualquier objeto de propiedad ajena.
  • Hacer uso indebido del internet, telefonía móvil y las redes sociales para dañar o agredir algún miembro de la comunidad educativa Realizar comentarios ofensivos,  intimidantes, amenazas de todo tipo, manipular o distorsionar información que afecte el buen nombre de estudiantes o directivos (Ciberacoso)
  • Realizar juegos bruscos que ocasiones lesiones algún miembro de la comunidad educativa. 
  • Agredir verbalmente algún miembro de la comunidad educativa con: burlas, amenazas, apodos, desprestigios, etc.
  • Portar y exhibir elementos o material pornográfico (revistas, fotografías, videos).
  • Adulterar firmas y notas, suplantar la identidad de otra persona.
  • Realizar fraude en las pruebas: copiar a los compañeros, hacer uso de dispositivos móviles o de información diferente a la permitida.

36.3 Situaciones Tipo III

Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro 11 de la Ley 599 de 2000, o que constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente (Decreto 1965 de 2013, artículo 40).

  • Hurto de artículos, dinero, Equipos tecnológicos, cadenas, relojes y objetos de valor algún miembro de la comunidad educativa.
  • Agresiones físicas  con lesiones: puños , patadas, con elementos contundentes, corto punzantes y armas de fuego que incurra en un acto de intimidación y de agresión física violenta en cualquiera de sus formas en contra de un miembro de la comunidad dentro y fuera del Colegio.
  • Consumo y distribución de sustancias psicotrópicas que generen dependencia dentro y fuera de la Institución.
  • Acoso sexual Propiciar acercamientos sexuales, opiniones sobre el cuerpo catalogado como agresivo, tales como roses y tocamientos no consentidos, gestos vulgares, insistencia en tener encuentros privados con actividad sexual.
  • Faltar al respeto a la autoridad desacatar las órdenes, utilizar un tono de voz fuerte o inadecuada, generar y apoyar bullying.
  • Portar, consumir y ofrecer bebidas alcohólicas dentro de la Institución.
  • Extorsionar o manipular a cualquier miembro de la comunidad Educativa.

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