Manual de convivencia

CAPÍTULO VIII: PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR ACCIONES DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN ATENCIÓN Y SEGUIMIENTO A SITUACIONES DE TIPO I, II Y III DEBIDO PROCESO

Artículo 37. PROCEDIMIENTOS PARA LAS SITUACIONES DE TIPO I

El diálogo es la acción que determinará la atención en las situaciones de tipo I para la Institución que derivará en una reflexión del estudiante para que pueda convertirse en un agente corresponsable de sus actos y de la construcción de la sana

Convivencia escolar, para ello, cuando se presente alguna de las situaciones identificadas en el tipo I se debe proceder así:

  1. El docente como adulto significativo del proceso de enseñanza y aprendizaje es quien debe generar la reflexión y la búsqueda de lo que desató la situación en el estudiante o en el grupo.

  2. Se deberá generar un diálogo en privado con el estudiante en el cual se invita a modificar el comportamiento y reparar la situación, dejando evidencia en el cuaderno “Construyendo vidas con Propósito” para que el orientador de grupo pueda hacer el debido seguimiento al proceso.

  3. Se aplicará una acción pedagógica o de servicio social, acorde con la situación de tipo I, dejando el debido registro en el cuaderno “Construyendo Vidas con Propósito” y al finalizar la acción pedagógica se procede a registrar la retroalimentación del proceso.

  4. Información al padre de familia de la situación del estudiante, dando a conocer la corrección pedagógica que deberá realizar.

37.1 Procedimiento A Seguir:

Se deben observar los siguientes procedimientos.

  1. Si el estudiante incumple corrección pedagógica señalado (dentro del término acordado: días, semanas, meses, etc.) o reincide en la situación de tipo I, se registra el proceso en el Formato MGC-FR03 informe de situación de convivencia asociado al proceso de gestión de convivencia escolar del SGC del Colegio.

37.2 Competencias:

La competencia para la atención y actuación ante este tipo de situación I corresponde:

  1. Al docente o directivo docente que observo la acción inadecuada del estudiante.

  2. Al docente o directivo docente que reciba la queja de cualquier miembro de la comunidad educativa sobre una situación tipo I.

  • Términos Para Actuar:

Se debe actuar y aplicar el correctivo pedagógico, el mismo día de conocida la situación o a más tardar al día siguiente.

Artículo 38: PROCESO SITUACCION DE TIPO II

Para las situaciones de tipo II la reparación de las acciones y la participación de otros miembros del gobierno escolar deben favorecer la atención y el seguimiento de estas situaciones con el propósito de generar cambios en el estudiante en articulación con su familia o acudiente:

38.1 Procedimiento A Seguir:

  1. El docente tendrá el registrado de las diferentes situaciones de tipo I y II que el estudiante ha realizado en el cuaderno “Construyendo Vidas Con Propósito” como evidencia del inicio del proceso y sus respectivos correctivos pedagógicos.

  2. A la coordinación de convivencia le reportaran los docentes o directivos docentes las situaciones de tipo II por medio del formato MGC-FR03informe de situación de convivencia donde se realiza una descripción de la situación del estudiante.
  3. La coordinación revisa el seguimiento realizado en el proceso y cita al estudiante o demás implicados para dialogar de los hechos ocurridos, con la finalidad de reconstruir y verificar la información de la situación presentada, quedando constancia y compromisos con la coordinación en el MGC-FR03 informe de situación de convivencia.
  4. La coordinación de convivencia realizara la verificación del cumplimiento de los compromisos que se asignaron al estudiante en el informe de situación.
  5. De presentar incumplimiento y reiterar dicho comportamiento de lo registrado en el MGC-FR03 Informe de situación de convivencia, la coordinación de convivencia realizará una citación a los respectivos padres o acudientes para comunicarles los hechos ocurridos y los correctivos pedagógicos asignados con el propósito de establecer un compromiso de mejoramiento de dichas actuaciones, se debe generar un espacio de vinculación del Colegio, las familias y el estudiante. Este registro se elabora en el formato MGC-FR05Compromiso Convivencia. 
  6. La coordinación de convivencia realiza seguimiento al cumplimiento del compromiso del estudiante y acompañamiento de los padres de familia, verificando avances o retrocesos del proceso del estudiante.
  7. Si el estudiante incumple el compromiso o incurre en otras situaciones de tipo I o II, la coordinación de convivencia citara a Comité de Convivencia Escolar para analizar y generar otras estrategias de acompañamiento de atención y seguimiento para generar cambios significativos en el estudiante.

PARÁGRAFO: Para garantizar el derecho a la educación de los estudiantes que deben cumplir con un correctivo pedagógico que implique no estar en el aula escolar porque afecta el desarrollo colectivo del grupo, asistirán a la jornada académica normal, pero realizarán las actividades académicas en el espacio de la Biblioteca Escolar y además estarán en la jornada complementaria (1:30 pm a 4:30 pm) realizando actividades de servicio institucional, las cuales no serán contadas como horas de servicio social estudiantil en caso de ser estudiante de grado 10º y 11º.

Además deberá asumir la responsabilidad de buscar la información necesaria para cumplir con sus actividades académicas cuando se integre. Si durante este período se realizan evaluaciones orales o escritas y él no está presente, las mismas serán aplazadas para las fechas de su ingreso al grupo.

38.2 Competencias:

La competencia para atender situaciones de tipo II es de la Coordinación de Convivencia Escolar y el Comité de Convivencia Escolar.                                                     

38.3 Términos:

Para la atención de estas situaciones se dispone de un término máximo de dos (2) días lectivos y hábiles, contados a partir de la ocurrencia de la acción para la atención por parte de la Coordinación de Convivencia Escolar. El término podrá prorrogarse hasta por un plazo igual al mencionado (otros tres días hábiles, lectivos), cuando las circunstancias lo ameriten. Se debe iniciar el proceso de convivencia, el cual el estudiante comprometido debe estar acompañado de sus padres o acudientes.

Articulo 39 PROCESO DE SITUACIÓN DE TIPO III

Para las situaciones de tipo III los procedimientos a seguir deben estar encaminados a la atención y seguimiento que involucra el máximo estamento de la Institución Consejo Directivo y en algunos casos entes externos gubernamentales de acuerdo al Sistema Nacional para la Convivencia como: la policía de Infancia y Adolescencia, comisarías de familia, ICBF, entre otros.

  • Procedimiento A Seguir:

  1. Cuando se presente una situación de tipo III en el Colegio se debe atender inmediatamente en salud física y mental a los afectados, involucrando si es necesario, otros organismos gubernamentales competentes.

  2. Informar de manera inmediata a los padres de familia y acudientes de la situación presentada.

  3. Informar de la situación a la policía de infancia y adolescencia.

  4. Citar al Comité de Convivencia Escolar y ponerlos en conocimiento del caso.

  5. Adoptar las medidas de atención y protección a los involucrados en la situación.

  6. Realizar el reporte al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

  7. Realizar seguimiento por parte del Comité de Convivencia Escolar.

  8. Cuando un estudiante ha incumplido los procedimientos establecidos en las situaciones de tipo I y II y se ve afectado el entorno escolar, el comité de convivencia escolar debe remitir por medio de acta todo el seguimiento realizado al estudiante (s), con los respectivos registros del proceso.

  9. El Consejo Directivo analiza y evalúa el proceso del estudiante para determinar las acciones a seguir que pueden ser de tipo:

    1. Remisiones internas y externas de tipo psicológico, espiritual o cognitivo tanto para el estudiante como para la familia.

    2. Suscribir un pacto pedagógico en el formato MGC-FR06firmado por Rectoría, el estudiante(s), sus padres y/o acudientes, en el que se comprometa el estudiante a modificar su comportamiento. Además debe quedar claro que los padres o acudientes aceptan la cancelación de la matrícula, cuando se incumplan los compromisos adquiridos.   Cuando un estudiante de grado 11° ha incumplido con lo establecido en el pacto pedagógico, no será proclamado bachiller en el acto público para tal fin. Él deberá reclamar su diploma y acta de grado, al día siguiente (lectivo o hábil) en que se haya efectuado la ceremonia de proclamación de los estudiantes de grado once (11), graduados con el título de bachilleres.

    3. Desescolarización interna o externa del estudiante de las actividades escolares en grupo o el aula de clase cuando el proceso así lo determine. Cuando la desescolarización de un estudiante se establece por el tiempo faltante para terminación del año lectivo, el acudiente con el estudiante deberán presentarse ante los docentes de las respectivas áreas, para recibir y devolver dentro de los plazos fijados por ellos, (semanal, quincenal o mensualmente) los trabajos, talleres y actividades académicas asignadas.  El acatamiento de los trabajos, o su no realización se consignarán en un acta que deberá ser suscrita por el docente y el representante o acudiente del estudiante. Copia de esas actas se archivaran en el seguimiento realizado al estudiante.

Cuando el sancionado sea deportista activo, y cometa una falta de tipo III en desarrollo de un encuentro deportivo, además de la sanción queda automáticamente excluido del equipo deportivo y no podrá seguir participando en las competencias deportivas, dentro o fuera de la Institución Educativa, representando al grado o a la Institución en competencias locales, municipales, departamentales y nacionales. Lo anterior sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que haya lugar.

PARÁGRAFO: Para los protocolos de atención con otras entidades se debe tener en cuenta que lo debe hacer la rectoría de la Institución.

La educación sólo es posible cuando se da la convivencia y si la indisciplina afecta gravemente a ésta última, ha de prevalecer el interés general y se puede, respetando el debido proceso y los otros derechos fundamentales, a más de la participación de la comunidad educativa, llegar hasta separar a la persona del establecimiento.Además, la permanencia de la persona en el sistema educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa; la falta de rendimiento intelectual también puede llegar a tener suficiente entidad como para que la persona sea retirada del establecimiento donde debía aprender y no lo logra por su propia causa. Sentencia No. T-316/94

39.2 Competencias:

La atención de este tipo de situaciones corresponde a la Rectoría y al Consejo Directivo del Colegio quienes tendrán toda la autonomía para involucrar a estamentos gubernamentales. La adopción de la sanción se consignará en un Acuerdo del Consejo Directivo, debidamente notificada a los padres o acudientes del sancionado mediante una Resolución Rectoral.

39.3 Términos:

La adopción de estas medidas, se debe hacer dentro de los ocho (8) días lectivos siguientes a la remisión. La prórroga de los términos solo será posible, cuando por razones de investigación o indagación de las situaciones lo amerite.

 

Ver manual de convivencia completo